25Jun
By: admincs Encendido: junio 25, 2019 In: Noticias Comments: 0

Las tasas de desempleo entre las personas con discapacidad en Panamáy otras naciones latinoamericanas, son alarmantes. Así lo ha revelado la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), al indicar que el índice de desocupación en esta población alcanza hasta 80% en la región y Panamá no es la excepción.

Ante esta realidad, Xhispaz ha querido hacer la diferencia en el mercado. En su visión, las personas con discapacidad no son cuotas; constituyen actores fundamentales de los procesos productivos.

Dominique Vervin, mentor e integrante de la compañía, explicó que el personal que buscan colocar en las empresas tiene fortalezas, capacidades y compiten con otros trabajadores.

Es decir, no es la intención que la discapacidad sea el elemento a tomar en cuenta por el empleador sino la experiencia y las habilidades del candidato.

Por otra parte, Ivonne Samudio, gerente de Xhispaz, cuenta que la razón social de esta empresa es crear un ambiente laboral adecuado para las compañías que decidan contratar personal con discapacidad física, auditiva, intelectual, motriz o visual, logrando una verdadera inclusión laboral.

Más allá de la teoría

La idea de querer apoyar el proceso de integración de las personas con discapacidad en las empresas, tiene su sentido en una historia personal: La de Demetrio Chen.

Chen es gerente de operaciones en Xhispaz y tiene discapacidad visual. Pero antes de dar este paso como emprendedor y fundador de este modelo de negocios, lo acompañan 27 años de experiencia en ventas y comunicación corporativa.

“Nuestra iniciativa surge porque es importante que las empresas puedan entender que la discapacidad no es una limitación; la limitación real surge cuando alguien con discapacidad no consigue empleo”, reflexionó.

Chen asegura que con los planes trazados por Xhispaz, el clima laboral de cada compañía mejora gracias a los valores y a la actitud mental positiva que transmiten en cada seminario, con la visión de facilitar la incorporación del trabajador con discapacidad y enseñar al resto del personal cómo la integración es también un activo de la empresa.

Vervin citó experiencias exitosas de empresas que han asumido como política incorporar a personal con discapacidad. Son los casos de Procter & Gamble, Ernst & Young (EY) Cisco Systems o S.C Johnson.

Xhispaz entiende que invertir en la gente y sumar a la equidad es positivo para los ambientes laborales.

“Pensamos que las personas con discapacidad en una empresa aportan mucho para el ambiente de trabajo. Por eso hemos creado el concepto de las chispas porque para nosotros ellos son diamantes que iluminan nuestras empresas, tanto a los clientes internos como externos”, afirmó Verbin.

Importante destacar que Xhispaz tiene en la tecnología una aliada. De hecho, están suscribiendo convenios con Microsoft para mejorar la experiencia laboral de sus empleados y entregarles herramientas de accesibilidad a su entorno en aras de una mejor competitividad.

 

Referencia: https://elcapitalfinanciero.com/xhispaz-ayuda-a-la-insercion-laboral-de-personas-con-discapacidad/